Solución Parcial II

Para  realizar una búsqueda de información de una manera eficiente y eficaz Lo primero que se debe hacer   es identificar el tipo de buscador. Saber, si es un directorio o un buscador araña.

Se debe tener en cuenta que pocas palabras bastan, porque más  de dos palabras, no suelen producir resultados.

 

Google, Altavista, Lycos, alltheweb, e incluso yahoo, son buscadores spiders con directorio en castellano. En estos buscadores los resultados a cual puede ser millonario. Cuantas mas palabras utilicemos, menos resultados obtendremos, y mas precisa será la búsqueda. Desechándose cientos de miles de enlaces no deseados.

 

Pero buscar por una palabra únicamente, también es muy difícil que obtenga los resultados deseados.
Obtendremos  en el resto de los casos resultados similares a consultar en un directorio. Con las páginas Web mas populares para el buscador sobre esos temas.

 

 

 

Por eso primero se debe buscar una referencia, se debe escribir la referencia en un spider, algo muy importante es que hay que Tomar las palabras clave del título,
Según el número de palabras filtrará los datos el buscador. Antes de visitar el enlace, hay que mirar  la descripción del enlace, y buscar  el texto que queremos  encontrar en ella. Si no encontramos  nada parecido a la frase que busca en la descripción, hay que  descartar  el enlace.

 

En el extraño caso de que no podamos filtrar los datos, incluiremos algún literal en la búsqueda para que sea más estricta.

 

 

 

Nosotros sabemos lo que queremos buscar, pero el buscador no. Si no se lo especifica, por tanto, algunas veces, no podremos encontrar nada, aunque puede ocurrir en muy contadas ocasiones que lo que buscamos no aparece en la red o se encuentra en un área protegida

 

Para realizar algún tipo de búsquedas, generalmente, no será necesario acudir a la búsqueda avanzada, basta con la normal. Pero estos mismo consejos, siempre los puede utilizar en la búsqueda avanzada.

 

 

 

Como, ya sabemos  cómo buscar, nos será  mas sencillo seleccionar uno o mas buscadores de buscarportal.com, dirigirse a la sección apropiada, y encontrar sencillamente lo que busca, si existe, se encuentra en la red y es accesible. No son accesibles los contenidos de áreas protegidas, webs enteras en formato flash, webs no registradas o admitidas en los buscadores. O simplemente, porque no se ha actualizado la base de datos del buscador con los contenidos de la web.

A la hora de buscar, debemos de tener en consideración lo siguiente:

Salvo que exista la opción de especificar, es indiferente usar mayúsculas y minúsculas.

Generalmente es indiferente emplear acentos u otros símbolos especiales.

Palabras de menos de tres caracteres, artículos y preposiciones, no suelen ser muy significativos En búsquedas literales, depende de la moda. La tendencia, es que entre comillas, literales, si que es distinto buscar

Una opción que pueda ser interesante incluida por algunos buscadores es la de búsqueda exacta o completa, buscamos la palabra completa. Si escogemos parcial busca las páginas que contengan esa parte de palabra en alguna de sus frases.

 2.

 

 

 

 3.

Multibuscadores


Permite lanzar varias búsquedas en motores seleccionados respetando el formato original de los buscadores.

Los multibuscadores son un tipo de metabuscadores.

Los metabuscadores son software que agrega los resultados de varios motores o directorios para encontrar las páginas más relevantes.

Un multibuscador se caracteriza por no combinar los resultados, solo lanzan la consulta en varios buscadores. Por Ejemplo: Mi Busqueda.

Tambien podemos encontrar agentes de búsqueda, que son un metabuscador, pero instalados localmente.

Un multibuscador es un programa buscador de contenidos en internet que envía nuestra búsqueda al buscador de nuestra elección, dentro de aquéllos ofrecidos por el multibuscador, y devuelve los resultados individuales obtenidos, respetando el formato original de cada buscador.

Su ventaja es la comodidad de acceder a diversos buscadores en una misma página. En esencia, es como realizar búsquedas individuales en distintos buscadores, sin tener que acceder a sus respectivas páginas. Los resultados son muy similares, si no idénticos, a los que obtendríamos yendo directamente a cada buscador en cuestión.

 

Agentes de búsqueda

Los robots de búsqueda se consideran un tipo de agente inteligente. Estos agentes son programas que obtienen información de Internet o realizan alguna tarea sin la inmediata presencia del usuario, informando periodicamente de sus búsquedas. Más que programas inteligentes seria más correcto llamarles “agentes del servicio de inteligencia”, pues realizan el papel de espias o informadores.

Disponer de un agente de busqueda no es exclusivo de compañias como Altavista o Yahoo!. Podemos instalarlos en nuestro ordenador. Por ejemplo, Copernic (http://www.copernic.com) y Web Ferret (http://www.ferretsoft.com)

Podemos instalar versiones gratuitas de ambas aplicaciones. El funcionamiento es sencillo, pues es basicamente un metabuscador que realiza busquedas en los principales buscadores. La diferencia es su sorprendente velocidad, el impresionante numero de recursos que localiza y la posibilidad de parametrizar, sobre todo en las versiones de pago. Una vez que ha encontrado las direcciones de Internet, para visualizarlas ejecuta el navegador que tengamos instalados por defecto.

4.

Internet invisible:

Servicio realizado voluntaria y gratuitamente desde 1999 internetinvisible.com es un directorio temático con más de 2800 bases de datos y recursos de acceso gratuito con  información invisible en Internet.

 


Se centra en la web hispanohablante, entendiendo como tal, tanto lo producido en el estado español, en cualquiera de sus lenguas oficiales, como lo procedente de otros lugares geográficos de temática o habla hispana. No obstante, también incluye recursos ajenos a este criterio cuando constituyen un punto de referencia en su campo de aplicación.

 

No hay que olvidar que internetinvisible.com es una puerta de acceso. Es una base de datos de bases de datos. Una vez localizado el recurso queda la tarea de consultarlo individualmente, cada recurso al que se accede mantiene un lenguaje de consulta distinto, adaptado al tipo de información que contiene, para aprovechar al máximo sus posibilidades es conveniente familiarizarse con cada una de ellas.

 

Cada recurso está clasificado y descrito según su temática, forma y ámbito o lugar que cubre su información.

Para localizar un recurso podemos hacerlo navegando por la clasificación temática, formal o de ámbito o mediante la interrogación de dos formularios de búsqueda. Cuando localizamos un recurso obtenemos una ficha con la descripción del contenido de la base de datos relacionada, el enlace a la pantalla de búsqueda y la entidad o persona responsable de su creación.

Acceso TEMÁTICO:
Incluye información de contenidos especializados clasificada en un directorio temático organizado en 21 categorías que se subdividen a su vez en materias más específicas.

Acceso Formal o por FORMA:
Desde aquí podemos localizar un recurso según la forma del recurso. Diccionarios, tesis, congresos, traductores, traductores, catálogos, directorios……

Acceso por ÁMBITO:
Donde encontramos todos los recursos relacionados con una zona geográfica independientemente de su temática o forma.

Dos formularios de búsqueda, uno simple, presente en cada página y otro avanzado, accesible desde el menú principal. 

INTERNETINVISIBLE.com mantiene dos formularios de búsqueda:

Sencillo: Está presente en las cabecera de todas las páginas. 

Búsqueda avanzado Permite combinar varios términos de búsqueda utilizando las siguientes opciones marcando la casilla correspondiente:
– Cualquier palabra
– Todas las palabras
– Frase exacta. 
Existe la posibilidad de realizar una búsqueda en los resultados obtenidos en una consulta mediante un filtro. Los resultados de la consulta se pueden ordenar alfabéticamente y por fecha de publicación (lo último publicado o lo más antiguo). Se puede realizar un filtro u otra consulta sobre los resultados obtenidos.
Si no se encuentran resultados permite realizar la búsqueda en Google desde el mismo formulario

 Internet invisible es una  Información que está disponible en Internet pero que únicamente es accesible a través de páginas generadas dinámicamente tras realizar una consulta en una base de datos. Es inaccesible mediante los procesos habituales de recuperación de la información que realizan buscadores, directorios y agentes de búsqueda. Pero podemos acceder mediante herramientas de navegación, correo,…

El tipo de información que encontramos en la Internet Invisible puede ser:

Bases de datos: los buscadores sólo proporcionan acceso a la página de inicio porque las restantes son dinámicas.

Documentos en formato pdf, word…: los motores de búsquedas fueron creados sólo para localizar e indizar páginas html, aunque actualmente Google indiza documentos en formato pdf, doc, xml…

Páginas web que no son indicadas por los motores de búsqueda: porque se excluyen ellas mismas a través de un protocolo de exclusión.

Sitios web que necesitan contraseña: los motores de búsqueda no pueden acceder al contenido de estas páginas.

Sugerencias de búsqueda:

– Hay que introducir las palabras acentuadas. La búsqueda es sensitiva a los acentos.
– Se puede escribir en mayúsculas o minúsculas y omitir los artículos, preposiciones y conjunciones (palabras vacías).
– No es necesario utilizar el operador de truncamiento para obtener todos los términos con la misma raíz.
– Si no se obtiene una respuesta satisfactoria, se aconseja revisar la escritura de las palabras introducidas o utilizar términos relacionados o sinónimos.

No hay que olvidar que INTERNETINVISIBLE.com es una puerta de acceso, cada base de datos a la que se accede mantiene un lenguaje de consulta distinto, adaptado al tipo de información que contiene, para aprovechar al máximo sus posibilidades es conveniente familiarizarse con cada una de ellas.

INTERNETINVISIBLE.com ofrece la posibilidad de acceder a sus novedades y noticias en tiempo real mediante RSS (Really Simple Syndication), una forma de sindicación de contenidos que envía automáticamente los titulares a un programa lector o agregador.

 El usuario sólo necesita descargar un ‘agregador’ o lector de noticias RSS o una extensión para el navegador Firefox para recibir las noticias y novedades sin estar suscrito a ninguna lista de correo copiando este enlace y añádiendolo a tu programa o servicio de lectura de titulares.

 

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