El Correo Electrónico

¿A qué se le denomina correo electrónico?

El correo electrónico es un servicio de la Internet que permite enviar y recibir mensajes entre emisor y receptor cuando estos han acordado el intercambio.  Es uno de los servicios más utilizados debido a que facilita las comunicaciones en cualquier momento y a cualquier parte.  Se basa en el protocolo TCP/IP y su esquema de conexión es asíncrono, es decir, no requiere establecer una conexión entre emisor y receptor para transmitir.  Por lo tanto al enviar un mensaje se requiere que el receptor revise su correo electrónico para leerlo, de lo contrario este permanece almacenado en un servidor de correo hasta que el usuario lo busque.  Es un error pensar que en el correo electrónico el receptor conocerá el mensaje inmediatamente después de enviado, para esto se requiere una conexión sincrónica o en línea, donde tanto trasmisor como receptor están listos para iniciar la charla, ejemplo de una comunicación de este estilo es el servicio de Chat.

¿Para qué sirve el correo electrónico?

El correo electrónico permite a cualquier persona que tenga acceso a Internet enviar mensajes escritos, archivos e imágenes a otra persona que también tenga acceso a Internet, en cualquier lugar del mundo y de forma casi instantánea.

Los servicios gratuitos de correo electrónico, y que se usan dentro de Internet, como Correo Yahoo!, permiten enviar y recibir mensajes sin tener siquiera una computadora propia, pues se tiene acceso a ellos desde cualquier equipo conectado a Internet (por ejemplo los que hay en bibliotecas, cafés Internet y laboratorios de informática de colegios y universidades).

El correo electóonico se emplea mayormente para los mismos propósitos que el correo postal, excepto que no se puede utilizar para enviar objetos físicos. Incluso es mejor que el correo postal: si éste invierte días en llegar a su destino, el correo electrónico sólo requiere segundos o minutos.

 ¿Qué conocimientos mínimos debe poseer un internauta para utilizar el correo electrónico?

Como, con toda seguridad, alguna vez has escrito cartas, te será facil entender el correo electrónico pensando en las similaridades que tiene con el correo postal.
En efecto, cuando tienes intención de escribir a alguien conocido, para comunicarle alguna cosa, el proceso que sigues es tan simple como:
1. Escribir la carta en un papel.
2. Poner su nombre y dirección en un sobre.
3. Introducir la carta en el sobre y meter ésta con sus sellos en un buzón.

Utilizar el correo electrónico es igual de simple, y supone exactamente los mismos tres pasos:
1. Escribir el texto del mensaje electrónico en un ordenador.
2. Incluir la dirección de correo electrónica de la persona a quien va dirigido.
3. Y… enviar tu mensaje.

¿Cómo se utiliza el correo electrónico?

Hay muchas clases de paquetes de software de correo electrónico. Todos ellos difieren bastante entre sí, hasta el punto de que resulta imposible explicar el funcionamiento de todos ellos escuetamente.
Sin embargo, podemos enunciar brevemene el nombre, en cada sistema, de la aplicación que más usualmente lo lleva a cabo. (Tal como se suelen utilizar en la Universitat de Valencia, por orden de preferencia):
 
       DOS       -> Pine o Post
       WINDOWS   -> MS-OutLook Express, NetScape Messenger, WinBox, MailDrop
       Macintosh -> MS-OutLook Express, NetScape Messenger, MailDrop, Eudora
       UNIX      -> pine, mutt, mailx, mail

¿Qué normas mínimas debe tener en cuenta un internauta para utilizar el correo electrónico?

 Cuando recibamos un mensaje de correo electrónico que hable de algo que desconocemos (aunque nos lo haya mandado alguien que conocemos) conviene consultar su veracidad (por ejemplo a partir de buscadores de la web, tratando de consultar en el sitio web de la supuesta fuente de la información o en webs serias, fiables y especializadas en el tipo de información en cuestión). Sólo si estamos seguros de que lo que dice el mensaje es cierto e importante de ser conocido por nuestros contactos lo reenviaremos, teniendo cuidado de poner las direcciones de correo electrónico de los destinatarios en la casilla CCO (puede ser necesario poner sólo nuestra dirección de email en la casilla Para) y borrando del cuerpo del mensaje encabezados previos con direcciones de email (para facilitar la lectura es preferible copiar la parte del cuerpo del mensaje sin los encabezados previos y pegarla en un mensaje nuevo -o en el que aparece tras pinchar en reenviar tras borrar todo el texto, repetido a partir de previos envíos-). Así evitaremos la propagación del spam así como la de mensajes con virus (u otro tipo de malware), phishing o hoax. Conviene que hagamos saber esto a nuestros contactos en cuanto nos reenvían mensajes con contenido falso, sin utilizar la casilla CCO o sin borrar encabezados previos con direcciones de correo electrónico.

Cuando el mensaje recibido lleve uno o varios ficheros adjuntos tendremos cuidado, especialmente si el mensaje nos lo manda alguien que no conocemos. Hay peligro de que los archivos contengan virus (u otro tipo de malware). Sólo los abriremos si estamos seguros de su procedencia e inocuidad. Si, tras esto, comprobamos que los ficheros son inofensivos e interesantes para nuestros contactos podremos reenviarlo siguiendo las precauciones del párrafo anterior (en este caso, para que lleguen los ficheros adjuntos es más rápido pinchar en reenviar que crear un mensaje nuevo y volverlos a adjuntar -aunque tendremos cuidado de borrar todo el texto que repite previos reenvíos; quizá pegando después el cuerpo principal del mensaje recibido si tiene información de interés o relacionada con los archivos adjuntos-).

Cuando en un mensaje sospechoso se nos ofrezca darnos de baja de futura recepción de mensajes o de un boletín no haremos caso, es decir, no responderemos el mensaje, ni escribiremos a ninguna dirección supuestamente creada para tal fin (del tipo bajas@xxxxxxx.es o unsubscribe@xxxxxxx.com), ni pincharemos sobre un enlace para ello. Si hiciéramos algo de lo citado confirmaríamos a los spammers (remitentes de correo basura) que nuestra cuenta de correo electrónico existe y está activa y, en adelante, recibiríamos más spam. Si nuestro proveedor de correo lo ofrece podemos pinchar en “Es spam” o “Correo no deseado” o “Marcar como spam”. Así ayudaremos a combatir el correo basura.

¿Qué características debe tener el contenido de un correo electrónico?
 

 

 Comienza el mensaje con el nombre de la persona a quien estas escribiendo, justamente como lo harías si estuvieras escribiendo una carta normal. De ese modo el mensaje parece más personal.

  • Si estás contestando a un mensaje de otra persona, puedes incluir, si quieres, algunos pasajes del mensaje original. Esto te permite concretar el contexto, o dar a tu mensaje un tono más conversacional. El convenio usual es utilizar un símbolo ‘>’ al comienzo de cada una de esas líneas:

·                         > aqui iria el texto que dicha persona puso en su propio

·                         > mensaje cuando te lo envio.         

Algunos paquetes de correo electrónico te permiten insertar automáticamente todo el texto del un mensaje al que vas a contestar. Después, eres libre de eliminar todo aquello que no te interese. Pero procura incluir sólo las partes del mensaje original que sean imprescindibles.

  • Nunca olvides que la persona a quien va dirigido el mensaje es también un ser humano, con sentimientos y creencias que pueden no coincidir con las tuyas.
  • En una conversación cara a cara, gracias a una serie de gestos y a la entonación del propio lenguaje puedes saber si lo que estas diciendo esta afectando a la otra persona. Todo esto no existe cuando utilizas el correo electrónico, por ello sé conciso, claro y educado en la forma de expresarte, sé flexible en la intrepretación del correo de otros.
  • Acaba el mensaje con tu nombre. Esto hace, de nuevo, el correo más personal.
  • Con algunos paquetes de programas de correo, puedes crear fácilmente un fichero llamado “signature” (firma), el cual es añadido automáticamente al final de cada mensaje que envías. Si utilizas una “signature” ten en cuenta que:

– Tiene que ser breve, debe ser suficiente con menos de 5 líneas.
– No incluyas montones de gráficos hechos de letras y otros caracteres, ni listas de todos los tus posibles números de teléfono, tampoco todas las direcciones de correo donde se puede contactar contigo, ni, por último, incluyas tus citas favoritas. Como mínimo, esas firmas molestan al que las lee y, lo que es peor, ocupan espacio en los ordenadores de otra gente.

  • Por último, antes de enviar un mensaje:

– Ojea todo lo que has escrito.
– Asegúrate de haber dicho todo lo que pretendías.
– Asegúrate de no haber dicho cosas que no querías.
– Asegúrate de haber usado correctamente la gramática. No resulta nada agradable leer un texto lleno de equivocaciones.

Observa que muchas de estas normas son normas generales de cortesía aplicables a todas las cartas que escribas, sea cual sea el medio que utilizes para enviarlas.

 Date: Wed. 5 May 1993 10:45

 Mediante un ejemplo, diga cómo debe ser un mensaje de correo electrónico.

 

 

 Un mensaje de Correo Electrónico consta de dos partes. La primera se denomina encabezado, la que contiene el mensaje en sí, recibe el nombre de cuerpo del mensaje.

 

 El mensaje comienza con el encabezado y está separado del cuerpo exactamente por una línea que normalmente se añade automáticamente. El encabezado posee información sobre el remitente, los destinatarios, la fecha de envío, el tema del mensaje, etc.

Las líneas mas importantes del encabezado son:

  • From: Es la dirección del remitente. Sólo puede haber una línea de este tipo en el encabezado.
  • To: El o los destinatarios de este mensaje. Esta línea puede especificar más de una dirección de destino.
  • Cc: Copia a destinatarios. Ésta línea equivale a la copia en papel carbón en el caso del correo normal. Se manda a los destinatarios indicados una copia (meramente informativa) de la carta.
  • Bcc: Esta sería una copia oculta. Se mandará una copia a la dirección aquí indicada sin que los otros destinatarios tengan conocimiento de ello.
  • Subject: Tema del mensaje. El texto es libre, pero debes escoger uno que sea breve y que describa el contenido del mensaje. Ten cuidado con los signos de puntuación, usa los apropiados pues, por ejemplo:

·                           Llamadas telefonicas gratuitas?

no es lo mismo que:

           Llamadas telefonicas gratuitas!

  • Date: Indica la fecha y hora en que el mensaje fue enviado.
  • Message-Id: Es un identificador de cada mensaje, es único y lo inserta el ordenador que lo envía. Por ejemplo:

·                           <93116.130423TAMARIRA@EVALUN11.BITNET>

  • Received: Es la información que se utiliza para comprobar los problemas que hayan aparecido en el reparto de un mensaje. En ella se muestra las direcciones de las máquinas por las que pasó el mensaje en dirección a su destino, junto con la fecha y hora en que lo hizo.
  • Resent-From: Dirección de la persona o programa desde el cual llega el mensaje. El hecho de decir “reenviado” te notifica de que el mensaje le ha llegado a la persona que se indica en este campo y ella, a su vez, te manda una copia.
  • Reply-To: Obviamente, la dirección a la que debes contestar. No tiene que ser la misma desde donde se ha enviado la carta.

 

Un ejemplo, de los tres formatos posibles en los que puede aparecer la dirección electrónica de alguien que te envía un mensaje, sería:

          From: Raul Tamarit <tamarira@vm.ci.uv.es>

          From: tamarira@vm.ci.uv.es

          From: tamarira@vm.ci.uv.es (Raul Tamarit)

Aunque la cadena de caracteres “Raul Tamarit” especifica el nombre del remitente, ésta no forma parte de la dirección utilizada por el sistema que se encarga de distribuir los mensajes. El sistema tratará por igual estos tres hipotéticos mensajes, ya que sólo mira la cadena “tamarira@vm.ci.uv.es”. Ésta es la llamada direccion de correo, y corresponde a un buzón (electrónico) en el que se deposita el correo destinado a esa dirección.

Echemos un vistazo al caracter @ que hay en la Dirección de Correo:

 

            tamarira  @  vm.ci.uv.es

La parte de la izquierda del caracter @ se llama buzón local; mientras que la parte que figura a la derecha, es el dominio. Si no se especifica ni el caracter @ ni el dominio, por ejemplo:

            To: tamarira

ello indica que el mensaje se envía a una dirección local, es decir a una dirección en tu mismo dominio. En este caso, éste debería ser “vm.ci.uv.es” para que el mensaje llegue.

Observa que el formato aquí descrito corresponde al formato de direcciones de correo electrónico para la Internet. La Internet se ha convertido en tan popular y tiene tantos usuarios que su formato de dirección a pasado a ser (casi) el estándar. En otras redes, las direcciones de correo se escribirán de distinta manera, por ejemplo:

    + Formato BITNET: tamarira at evalun11

    

    + Formato UUCP:   mcvax!ukc!gatekeeper!hotspot!federico

    

    + Formato X400:   S=tamarira; OU=vm; OU=ci; O=uv; 

                      P=iris; A=mensatex; C=es

 

¿Qué tipo de sonrisas se incluyen en un mensaje de correo electrónico?

 

 Como el correo electrónico no puede contener gestos, se han asumido una serie de convenciones peculiares. En particular, puedes incluir una “sonrisa”para indicar el estado de humor en el que te encuentras. Esas “sonrisas” cuando las miras de costado parecen caras humanas. Existen cientos de ellas, hechas con los caracteres básicos del teclado y cada una posee un significado diferente. Aquí tienes un pequeño ejemplo de algunas de ellas:     

·                    🙂  Es la sonrisa basica           🙂   Tambien es una sonrisa  ·                        ·                    😉  La sonrisa con guinyo          >:-(  Fruncir el cenyo·                        ·                    :-}  Una sonrisa consternada        😀  Risa ·                        ·                    :-O  Con la boca abierta            😮  Oh, no

¿Qué interpretación puede dársele a los dominios de una dirección de correo electrónico como ésta: hcarrascal@ufpso.edu.co?

La parte de la derecha del símbolo @ es lo que se llama dominio e identifica, a menudo, a un ordenador en particular, que pertenece a alguna organización. Para identificar a cuál, se divide esa cadena, situada a la derecha del símbolo @, en subdominios, separados todos ellos entre sí por puntos. Aquél subdominio que está situado más a la derecha se llama dominio de más alto nivel, y, en la mayor parte del mundo, este dominio corresponde a:

+ a un país, como, por ejemplo, “ES” en el caso de España.
+ a una red, como, por ejemplo, “BITNET”.
+ o al tipo de institución de que se trate, por ejemplo “EDU” para centros educativos, “MIL” para instalaciones militares, “COM” para empresas particulares, etc. Cuando el dominio de mayor nivel no es un país, significa generalmente que la institución esta ubicada en Estados Unidos o en Canadá.

La sintaxis de una dirección de correo electrónico es en general:

       buzon@subdominio..subdominio2.subdominio1.dominio-de-mas-alto-nivel

Veamos algunos ejemplos:

    tamarira@vm.ci.uv.es

se interpretaría como:

             Nombre del Buzon:           tamarira                      Subdominio3:                vm           Subdominio2:                ci           Subdominio1:                uv           Dominio-de-mas-alto-nivel:  es

En este caso, esa dirección describe el buzón de correo de un usuario cuyo identificador es ‘tamarira’. Dicho buzón se encuentra ubicado en una máquina llamada ‘vm’, la cual pertenece al ‘Centro de Informática’. Institución que a su vez se encuentra dentro de la ‘Universitat de Valencia’ la cual se haya dentro del dominio-de-más-alto-nivel que, en este caso, es el de España: ‘es’.

tamarira@evalun11.bitnet

se interpretaria como:

                        Nombre del Buzon:           tamarira                      Subdominio1:                evalun11           Dominio-de-mas-alto-nivel:  bitnet

Ahora lo que tenemos es el buzón de una persona cuyo identificador de usuario ‘tamarira’, este está dentro de una máquina llamada ‘evalun11’ la cual pertenece a la red ‘bitnet’.

federico@iubio.bio.indiana.edu

se interpretaría como:

                      Nombre del Buzon:           federico                      Subdominio3:                iubio           Subdominio2:                bio           Subdominio1:                indiana           Dominio-de-mas-alto-nivel:  edu

Esta vez, el buzón corresponde al usuario ‘federico’ que se encuentra en una institución de tipo educativo ‘edu’, la máquina que contiene ese buzón se llama ‘iubio’ y está probablemente en el departamento de Biología, ‘bio’, dentro de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos.

El tipo de direcciones Internet se suele llamar direcciones de dominio. Este termino es sinónimo de direcciones RFC822 (haciendo alusión al documento que las describe y especifica).

Hay mucha gente que lee las direcciones comenzando por el “dominio-de-mas-alto-nivel” y supone que la direccion de dominio te muestra un poco de información sobre la forma de reparto de un mensaje. Así un mensaje dirigido a:

                      cule@chemistry.oxford.uk

debería de repartirse a un distribuidor de UK (Reino Unido), para que éste lo haga llegar a la institución OXFORD, y que de allí pueda repartirse al departamento de CHEMISTRY.

Sin embargo, no hay que leer una direccion de correo de esta manera porque puede llevarnos a confusión: una Direccion de Dominio sólo nos indica dónde está destinado ese mensaje, nunca la ruta ni el camino que seguirá para llegar a su destino.

Además, no debe nunca confundirse un dominio de Internet con un dominio de correo electrónico. Los nombres de dominio Internet siempre corresponden a la direccion IP de una máquina en la red Internet. Un dominio de correo puede corresponder a una máquina de otra red (Ejemplo: evalun11.bitnet) y, en general, corresponderá a un ente, que no tiene por qué tener nada que ver con una máquina concreta (Ejemplo: Si deseas mandar un mensaje a un amigo de USA y su dirección de correo electrónico es jose@attmail.com, realmente “attmail.com” no corresponde a una máquina física concreta, sino a un “dominio”, gestionado por un conjunto de máquinas, que encaminarán finalmente el mensaje al buzón dedicado al individuo llamado “jose”, en algún lugar de la institución).
 

 

 

 

 

               

 

 

   
 

 

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