PARCIAL FINAL

¿Los seres humanos son más competentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación?

Si retrocedemos en el tiempo y observamos como era el mundo hace 10 años esta pregunta no tendría un significado gratificante, las personas hace 10 años se dejaban sorprender por la tecnología y hasta por ignorantes pasaban, pero en esta época desde niños los humanos son suficientemente competentes, en esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana, por ello sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo. Ahora los humanos son y deben ser competentes frente al mundo acaparado por las TIC porque con la omnipresencia de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web… ) entre toda la población. Y los portales de contenido educativo se multiplican en Internet.

Los jóvenes cada vez saben más aprenden más cosas fuera de los centros educativos. Por ello, uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos poderosos canales formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos que obtienen a través de los “mass media” e Internet.

http://dewey.uab.es/PMARQUES/siyedu.htm

¿Las personas privilegian los sistemas interactivos y se alejan del consumo pasivo de información?

Si el mundo gira en torno a la tecnología es muy evidente que los humanos prefieran los sistemas interactivos; no es lógico que en esta época alguna persona prefiera buscar información en un viejo libro que obtener contenidos de forma inmediata con solo hacer clic, eso es muy evidente, además los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos. Así, además de la consideración a todos los niveles de los cambios socio-económicos que originan los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural, en los planes de estudios se van incorporando la alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y diversos contenidos relacionados con el uso específico de las TIC en diversos ámbitos, por eso es que no solo los seres humanos privilegien los sistemas interactivos es que es una obligación estar al margen de ellos.

¿Se prefiere la información visual a la información textual?

Ahora que todo gira en torno a la tecnología es muy evidente que ella traiga consigo más información visual que textual, lo que inclina al ser humano hacer parte del mundo de las imágenes y convertirlo en un receptor pasivo que solo quiere ver y no leer; en estos tiempos más importa la imagen que su contenido, al ser humano desde muy pequeño se educa a través de imágenes, iconos y símbolos lo que estimula en él la pereza de leer y querer que todo lo que le rodee se le explique a través de información visual. Es por eso que ahora a los niños se debe educar con información visual pero también recreando su intelecto con información textual para que no se siga alimentando el facilismo.

¿Existe una mayor necesidad de sentirse conectado a la web?

Todos los días la necesidad de la web se hace más intensa, porque en las instituciones educativas, en las oficinas, en los bancos, con los amigos y demás se necesita tener un correo electrónico como mínimo para poder hacer contactos, diligencias y tramites rápidamente; el que no este conectado con la web prácticamente no existe porque vive como en el mundo de las cavernas debido a que si no se tiene ningún contacto con la web será más difícil su contacto con la sociedad.

¿Todos pertenecemos a la generación del copiar y pegar?

Yo pienso que nuestra generación o más bien la mía no esta tan sumergida en la temporada de copiar y pegar, porque en mi época estudiantil tenia que leer extensos libros para poder entender lo que el profesor me pedía, si no lo hacia no podía encontrar el significado a los contenidos que buscaba; ahora trato de buscar la información de la misma manera pero es que los avances tecnológicos y el tiempo a veces me obligan a inclinarme hacia el facilismo navegando por la abundante información que existe en la red y así me decido a pegar y copiar antes de asimilar la información; pero esto lo hago en muy pocas ocasiones o tal vez un poco más pero relativamente creo que no todos pertenecemos aun a la generación de copiar y pegar; todavía existe el ser humano que le huye al facilismo y le gusta interpretar la información antes de tragarla entera.

¿Quien busca información en Internet se convierte en un buscador experto?

Yo pienso que a veces, depende del buscador, porque hay algunos que lo primero que se les muestra en resultado a una información consultada con eso se conforman, pero hay otros que buscan lo mejor, el contenido exacto, y ese buscador es el que se convierte en un experto porque no descanas hasta obtener lo que busca y lo que le sirve.

¿No existe actualmente respeto por la propiedad intelectual?

Rotundamente no, porque eso lo genera el copiar y pegar que ahora los humanos no quieren pensar sino plagiar lo que los otros piensan, ahora no existe ningún problema en robar proyectos a través de la web y ponerlos en marcha como nuestros, esto lo hace el facilismo de la información y la pereza de leer.

Lo grave es que ira aumentando con el paso de los años porque entre más tiempo habrá más información y muchos más medios para buscar fácilmente lo que necesitamos sin necesidad de matarnos la cabeza, en un simple ejemplo se puede evidenciar que las personas ya no analizan ni siquiera una obra literaria, es muy fácil buscarla en una dirección de Internet copiarla, pegarla e imprimarla y hacerla nuestra haciendo caso omiso a los derechos de autor.

2. el blog es un excelente medio para adaptarnos fácilmente a la tecnología, por medio de él podemos acceder a sitios web si lo sabemos aprovechar, porque es un sitio web donde podemos exponer nuestro trabajo de manera periódica y tener contacto con los demás que también utilizan este medio.

El blog es prácticamente nuestra agenda digital con ella podemos plantear propuestas y tener un sitio para tener todo lo que producimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: