LA COMUNICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN

Actividades

Ficha Nº 1

 

A.    Reflexione sobre los procesos de comunicación en las organizaciones educativas.

Para hablar sobre los procesos de comunicación en las organizaciones educativas hay que  comenzar haciendo un análisis en lo político, económico  y social en el ámbito nacional. Colombia es un país subdesarrollado por muchos aspectos, entre ellos, la falta de proyectos productivos y la poca inversión que se tiene para producir; estas falencias radican, sobre todo, en la deficiente administración del gobierno, el estado con toda su estructura no aporta lo suficiente para crear progreso y desarrollo, porque lo que se hace en Colombia es quitarle poder y garantías a lo que realmente importa, la educación. En este país toda la fuerza e importancia se basa en la guerra,  aunque parezca inverosímil, es más  factible invertir en armas y preparar soldados, que formar colombianos con visión productiva.

Entonces es allí cuando es prudente hablar de los procesos de comunicación que se llevan en las organizaciones educativas, con el paso del tiempo la globalización ha traído hasta los lugares más insignificantes la palabra tecnología, y porque llamo la tecnología como palabra, porque al parecer esa es la función que cumple en todos los procesos educativos, mucha información, hermosos aparatos electrónicos, pero hasta allí llega la tecnología, porque infortunadamente la comunicación que existe no es la apropiada para que las personas puedan asimilar la gran marea de información y tengan las herramientas necesarias para manejar un computador.

La información se maneja  en una sola dirección, no hay comunicación, al gobierno le importa poco implantar un modelo de educación en donde exista la retroalimentación, donde la personas sean capaces de asimilar contenidos y sobre todo analizarlos, es por eso que el estudiante termina la educación básica y no tiene la capacidad de enfrentarse al mundo, no posee las capacidades para generar gestión, desarrollo, productividad, y es que el problema radica en que los procesos de comunicación en los colegios es tan deficiente que el alumno solo recibe educación elemental  y fragmentaría para que pueda saber  lo que le rodea, pero no para asimilar, en que le puede servir lo que tiene en sus manos.

Es triste hablar de avances tecnológicos e infinidad de medios de comunicación cuando no se saben utilizar, las personas se han vuelto instrumentos de esa tecnología; pero es que todo se debe a que no hay procesos de comunicación, solo existe información, de que vale tener tanto, si se hace tan poco y todo por no saber utilizarla, por no saber manejar una verdadera estrategia de comunicación donde la información se maneje de manera tan fácil que todos puedan aportar y generar ideas.

B. ¿Cuáles son sus características actuales más comunes en su ámbito de trabajo

Más cercano? Realice una enumeración de los 10 ítems que la caracterizan.

 

Los procesos de comunicación  que puedo evidenciar con mayor conocimiento son los que se manejan en la universidad Francisco de Paula Santander, porque es mi área de trabajo más cercana.  L a   universidad Francisco de Paula Santander  es un institución que tiene  un alto manejo de tecnología,  se podría afirmar que es uno de los espacios  en educación superior mejor dotados  en avances tecnológicos,  sin embargo existen muchos tropiezos  que  hacen que en el interior y exterior del establecimiento educativo el flujo de comunicaciones  tenga  varias deficiencias.

 

         No existe una comunicación entre las dependencias de cada carrera

         Faltan espacios de participación

         No se generan  escenarios críticos entre los estudiantes

         Deficiente metodología para generar investigación

         Poca capacitación en los docentes

         Mal uso de las tecnologías.

 

C. ¿Qué estrategias podría desarrollar la administración provincial para mejorar

la comunicación? Mencione cinco acciones tendientes a lograrlo en un plazo de

veinticuatro meses.

 

1.      la articulación: lograr que toda la estructura de la administración se maneje con un mismo objetivo, cada dependencia debe seguir los mismos ideales pero siguiendo espacios de retroalimentación, aunando esfuerzos e ideas se consiguen muy buenos niveles de comunicación.

2.      la formación de todos los funcionarios, es primordial que cada persona en su trabajo tenga un conocimiento productivo de lo que hace, debe estar bien preparado; este será un aspecto esencial para que la comunicación de sus frutos actuando con inteligencia y preparación

3.      la participación: generando espacios de integración con todos los empleados, cada quien expone sus ideas y así se produce una retroalimentación, esto ayudará a que todos tengan compromiso, transparencia y credibilidad.

4.      el alcalde debe ser un gran líder, que  genere espacios democráticos y muy productivos para exista una verdadera comunicación

5.      trabajo en equipo, porque si cada quien trabaja por su lado nunca se generaran procesos de comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: