EXAMEN FINAL

JAZMIN IBAÑEZ LOZANO

COD 290016

 

Ficha Nº 2

 

  1. Lea el recuadro de Ernesto Gore incluido en este módulo sobre las Reglas para que nadie aprenda nada en las organizaciones.

 

     B. Redacte diez pautas para que toda la organización aprenda.

 

Las comunicaciones son cruciales en cualquiera de los nuevos modelos de gestión de la organización educativa. A través de la red de comunicaciones, los participantes de la gestión están en condiciones de construir colectivamente un nuevo sistema, orientado por una visión positiva y optimista del futuro, una valoración fuerte de la innovación en la educación, un acento en el mejoramiento continuo de la calidad, una atenta preocupación por mejorar la distribución equitativa del conocimiento, la gestación y sostén del trabajo en equipo; estas características que se adquieren de la comunicación son un gran poder para conseguir el empoderamiento de todos a través de la retroalimentación.

 

Para activar y complementar las competencias profesionales y personales de todos los actores se requiere que se desempeñen en una red que los vincule, los dinamice y los haga partícipes hasta de los cambios que ocurren en los lugares más remotos del sistema. Es importante que quienes pertenecen a cualquier organización u empresa estén conectados con toda la información que circula alrededor de ellos, porque eso los compromete a que no sólo sean empleados sino empleables.

 

Un sistema educativo embarcado en la transformación hacia la calidad y la equidad será demandado a transmitir y alimentar en sus comunicaciones esa dirección y sentido de la transformación; los empleados deben estar en una continua capacitación para lograr enfrentar los cambios tecnológicos y saberlos aprovechar.

 

Más aun, las acciones mismas son comunicaciones. Por tanto, nadie puede no comunicar. Incluso el “silencio” o la “falta de información” a tiempo y pertinente es comunicación. No se pueden desconocer estas situaciones bajo un concepto burocrático de mensaje. Tanto el silencio como la avalancha de información obligan a todos los actores educativos a reaccionar sobre el flujo de comunicaciones, aportando nuevos mensajes, feed-back, etcétera. Todos deben estar atentos de la simbología que los rodea, de cualquier actitud porque todo comunica y ayuda a la comunicación.

 

Hay que entender que todos deben tener  un fuerte sentido de sus propósitos, de ello depende  una visión de su futuro, de éxito para la empresa.

 

Los sistemas de remuneración están diseñados para ser congruentes con el trabajo y sustentar el desarrollo individual. Los criterios de evaluación de los managers y los equipos de trabajo son el cumplimiento de objetivos y el nivel de rendimiento. La motivación y la práctica de la equidad hacen que todos los empleados de una organización aprendan y valoren su trabajo.

 

El aprendizaje es un criterio operativo permanente. La identificación de las lecciones a aprender es parte de todos los procesos de toma de decisiones.la formación de los empleados debe ser pilar fundamental del progreso y la innovación de una organización.

 

La organización otorga reconocimiento explícito a la innovación y la creatividad, tolera ampliamente las distintas formas de pensar y la ambigüedad en todas las cosas. Tomar en cuenta las opiniones de todos aquellos que busquen el cambio a través de la innovación, es desarrollo.

 

Es necesario buscar espacios para aumentar la comprensión de lo que se está comunicando. Esto requiere la utilización de una diversidad de estrategias comunicacionales:

•          Diversidad de lenguajes para transmitir un mismo mensaje

•          Comunicaciones presenciales, gráficas y escritas.

•          Recordar que la comprensión supone también compromiso de acción.

 

 

Las comunicaciones se dan en ciclos, círculos, bucles, sistemas, en donde las nuevas comunicaciones se refieren a viejas comunicaciones. Todo nuevo mensaje es creado o recibido, denotado o connotado, interpretado o desechado en el contexto de una historia de comunicaciones que ejerce un tipo especial de acción sobre los nuevos mensajes denominado: retroacción o retroalimentación.

 

C. Jerarquice las pautas creadas según su capacidad para generar una mayor textura e interacción organizacional.

 

Tener un  gestor que construya y coordine un flujo de comunicaciones entrecruzadas, recíprocas, de ordenamiento estratégico y no burocrático, con información accesible para potenciar los procesos de cambio a partir de experiencias y recursos compartidos.

 

La comunicación en la gestión, que  supone básicamente incrementar la cantidad y calidad de la participación en la comunicación. Es necesario asignar nuevos roles activos a actores tradicionalmente ubicados en zonas marginales de la comunicación.

 

Usar  todos los recursos que la tecnología, el lenguaje y el arte nos otorgan para transmitir y recibir metas, valores, logros y bloqueos.

 

 La metáfora de las redes de computadoras puede auxiliar gráficamente para visualizar mejor la interacción organizacional. Una red de computadoras está constituida por un “equipamiento duro” (las máquinas, los cables, las líneas de teléfono, las impresoras, los modem) y un equipamiento “blando” en el cual los “programas” o “aplicaciones” son la parte más visible y vital que el usuario utiliza. Para esto es necesario no sólo la aplicación sino también “saber hacer “cosas con la aplicación. No basta con tener computadores sofisticados sino saber aprovecharlos para la organización y la comunicación.

 

 

 

Ficha Nº 3

 

A. Identifique las características más sobresalientes de las reuniones de trabajo  en las que Ud. participa.

 

–       Todos participan y opinan en la reunión pero de manera desorganizada

–       Las reuniones se realizan en el lugar de trabajo y con muy poco tiempo

–       No se jerarquiza la reunión

–       Se termina hablando de temas que ni vienen al caso

–       No se sacan conclusiones

–       No se adquieren compromisos

 

 B. Mencione las fortalezas y debilidades de las mismas. Organícelas por escrito en un esquema de fortalezas y debilidades.

 

DEBILIDADES FORTALEZAS
–       No se tiene un tiempo límite para hacer la reunión, por eso se hacen extensas.

–       No se obtienen conclusiones

–       No se adquieren compromisos

–       No se prioriza la información

–       Se escucha a todos los empleados.

–       Se hacen reuniones con regularidad.

–        

     

 

 C. ¿Cómo podrían ser las reuniones más productivas para las personas y para la organización?

 

En la reunión de trabajo resulta eficiente complementar el mensaje oral con el mensaje escrito, el verbal con el visual. La utilización de diferentes códigos de comunicación contribuye a fijar la atención, a delimitar, a potenciar la comunicación y, consecuentemente con ello, permite abrir un espacio de mayor claridad para un entendimiento y los eventuales compromisos deseados.

 

Los participantes de una reunión deben tener la certeza de que no serán interrumpidos, desconcentrados, etc. En segundo lugar, las reuniones exigen preparación.

 

La reunión debe tener un tiempo de comienzo y uno de finalización, conocidos de antemano.

 

Antes de convocar a una reunión es conveniente plantearse si ella es realmente útil y si es reemplazable por otra modalidad de comunicación.

 

La consideración del número de participantes constituye un condicionante básico de la actividad a desarrollar, ya que el tamaño del grupo incidirá en el tipo de dinámica comunicativa que se dará en la reunión

 

La consideración del número de participantes constituye un condicionante básico de la actividad a desarrollar, ya que el tamaño del grupo incidirá en el tipo de dinámica comunicativa que se dará en la reunión

 

Al comenzar formalmente la reunión, se realiza un encuadre de la actividad, en el cual se presenta el tema básico de la reunión, se fijan los objetivos y se definen los métodos de trabajo

 D. Diseñe tres acciones de mediano plazo que eleven la calidad y pertinencia de aquellas.

 

 Es importante atender la fase de finalización de toda acción que se ponga en práctica. Si no se da importancia a este aspecto, reuniones productivas pueden ser vividas como fracasos debido al carácter diluido de su finalización. Comprende el esfuerzo de arribar a conclusiones y elaborar una nueva agenda, a la vez que fijar próximas reuniones a fin de mantener la conciencia sobre la colaboración para el trabajo colectivo.

 

La conclusión de la reunión es un compromiso de acción logrado en la comunicación. Supone realizar una síntesis breve, ordenada y clara que pueda ser verificada por el grupo. Además de plasmar los productos conviene analizar el comportamiento del grupo a fin de tener en cuenta las satisfacciones e insatisfacciones que acompañan a lo producido;

 

La evaluación posterior del equipo organizador puede constituir otra fase de la reunión; está referida a la valoración de la reunión en relación con el cumplimiento de objetivos y resultados logrados, así como de los procesos grupales de participación, motivación y comunicación.

 E. ¿Cómo evaluaría al término de ese período si las acciones emprendidas tuvieron éxito?

 

Cómo reuniones enriquecedoras que le brindan a la empresa un espacio de aprovechamiento y desarrollo, si se logran los objetivos propuestos en dichas reuniones  en un tiempo determinado quiere decir que el método de comunicación sirvió y fue bien empleada para el beneficio de los empleados y de la empresa.

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